documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 19 de mayo de 2011

ALDOUS HUXLEY EN APOYO DE LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES




Edged Rickword -¿Estad usted a favor o en contra del gobierno legal del pueblo republicano de España? ¿Está usted a favor o en contra de Franco y el fascismo?

Aldous Huxley -Mi fidelidad está por supuesto... con los anarquistas; porque el anarquismo me parece mucho más verosimil para liderar un deseable cambio social que el tremendamente centralizado y dictatorial comunismo.

En Edged Rickwood. Authors takes sides on the Spanish Civil Wars. Left Review, 22. July, 1937.

2 comentarios:

  1. Antonio, no es mi intencion abusar de lo mistico, pero me da la impresion de que esto que esta ocurriendo en Sol, ademas de ser a causa de la alta tasa de paro, podria ser o es a causa de razones inherentes al caracter o sentido de la moral colectiva española. Tampoco quiero caer en la candidez o la inocencia o tal vez sea esto ultimo, la inocencia, lo que mas lleva en la cabeza la turbamulta hispanica. Para que engañarnos, de Anarquismo no se nada, pero esta direccion de la moral quiza no sea una mera casualidad. No se si me explico y si me entiendes. (Mi virus con las tildes persiste, disculpa) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No eres tu solo, Pablo, ahora mismo es mucha la gente que anda reflexionando sobre esto mismo. No deja de ser paradójico que las propuestas y prácticas del llamado 15-M: asambleas horizontales, autogestión, democracia directa, apartidismo y apoliticismo, regeneración de la vida pública, responsabilidad ciudadana, etc. sean cuestiones que están en la misma base de la moral anarquista desde hace más de cien años, si no se pronuncia ese nombre en ningún sitio es porque desgraciadamente es una palabra "cargada" ideológicamente por el sistema y al sistema y sus lacayos los medios de comunicación no te puedes mostrar cara a cara porque te destrozarían, de alguna manera es la estrategia del pasamontañas de los zapatistas solo que ahora el pasamontañas recubre el movimiento entero... No creo, por tanto, que estemos ante una casualidad, si no ante la puesta en práctica de la lógica y razón común por parte de una ciudadanía que se ha cansado de jugar a un juego al que no se puede ganar, en ese sentido han perdido la inocencia o la candidez de los que van a ir a votar pensando que con eso cambiará algo... El enigma es saber qué va a pasar tras las elecciones del domingo con ellos...

    ResponderEliminar