documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 15 de julio de 2011

EL ORIGEN DE LA A DENTRO DEL CIRCULO




La Federación de Trabajadores de la Región Española fue una organización fundada en Barcelona en 1881 como heredera de la sección española de la Asociación Internacional de los Trabajadores, también conocida como la Primera Internacional. La Federación evolucionaría a lo largo de la década de 1880 en la Organización Anarquista de la Región Española (O.A.R.E.).

Siendo masones la mayoría de sus afiliados, no fue ninguna sorpresa que el Consejo Federal Español de la AIT eligiera como emblema los símbolos francmasónicos del círculo (símbolo del universo y de la unión fraternal) en el que se inscribe una escuadra masónica que representa la honradez y la rectitud moral (posteriormente reinterpretada como una A mayúscula) de la que cuelga un nivel que simboliza para los masones agnósticos la luz eterna de la sabiduría del conocimiento, el equilibrio universal y la igualdad social en tanto que la plomada apunta a los de abajo y a su futuro devenir. En la simplificación del logotipo anarquista se perdería la plomada definitivamente, pero su mensaje es claro, se trata de simbolizar la unidad internacionalista en un mundo equitativo, de igualdad social y ética compartida.

PD. Se puede ver el simbolo original en: http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_de_Trabajadores_de_la_Regi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola

No hay comentarios:

Publicar un comentario