documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 8 de noviembre de 2011

HACER NEGOCIO CON EL DETERIORO AMBIENTAL Y PROFUNDIZARLO CON LA TECNOLOGÍA EFICIENTE





Actividades que consideramos respetuosas con el medio ambiente: la lectura de un periódico on line, el envío de gran cantidad de información vía e-mail o colgar vídeos en Youtube, tienen también su coste energético y medioambiental, aparte del económico. Algunas de estas actividades se suponían que iban a ahorrar por ejemplo consumo de papel, pero el derroche de papel a escala global no ha hecho sino aumEntar de forma imparable en la era de la sociedad de la información.

... Se ha llegado a valorar, p. ej., que la lectura de un periódico on line utiliza 10 veces más energía fósil y dos veces más residuos que un periódico tradicional... Este hecho choca con la cultura del gratis total que promueve internet, y que muchos manipulan y magnifican, pues no hay ninguna actividad humana que sea gratis en términos energéticos y ambientales.

De esta forma, la sociedad de la imagen y la información ayuda a ocultar aún más la gravísima crisis ecológica que enfrentamos.

Ramón Fernández Duran. El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera. Ed. Virus. Barcelona, 2011.
Fotografía: Juan Sánchez Amorós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario