documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 27 de febrero de 2012

EL OLVIDO, LA PRECARIEDAD, LA DESVERGÜENZA





De una huelga nace un sindicato... Mientras la izquierda y el movimiento obrero abandonan la memoria de la lucha, la patronal alimenta incesantemente el recuerdo de la derrota... y lo que no se defiende se pierde.

El otro día estaba en Blanes trabajando y le dije al marroquí: "Muchacho, cómo te puedes subir ahí, ¿tú no ves que os vais a matar". Un andamio para ponerte los pelos de punta. Estaba en un andamio monocapa, en una fachada de cuatro pisos de altura, con el andamio puesto en una bovedilla... y encima tres trabajadores marroquís... pero claro, como eran marroquís, como hay muchos, pues si se caen no pasa nada. Y los chavales me decían: Sí, pero es que no hay más. Ya lo sabe el encargado y me ha dicho "esto es lo que hay".

La inspección de Trabajo es nula. Cuando aparece de lo único que se preocupa es del casco. Y antes de llegar el inspector ya lo saben. Es una poca vergüenza. No hacen respetar los convenios ni las leyes. Miles de policías y guardias civiles y sin embargo quién se mete con todos los delincuentes empresarios que tenemos. Ahí tienes Graexsa: el empresario se fue a Murcia y dejó a los obreros sin cobrar. Y el capitán de la Guardia Civil nos visitaba a nosotros cada dos horas cuando estábamos en huelga.

Joaquín Vega. Manolo Cañada. La huelga más larga. Asamblea de yeseros y escayolistas de Badajoz. Baladre, 2012.

1 comentario:

  1. "y lo que no se defiende se pierde", desde luego.

    Por otro lado, lo del tema de la inspección de trabajo es un tema peliagudo. Realmente, lo que ocurre es que la inspección no hace una presión suficiente. No hay tantos inspectores ni inspecciones como debiera, ni las sanciones a veces bastan para enmendar la plana al empresario. El correcto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos en una empresa está muy relacionado con el reclamo sindical y con el miedo a las multas, más que estar en la mente del empresario el hecho de luchar por reducir accidentes y cuidar de los trabajadores (sean marroquíes, rumanos o españoles)...tal cual.

    Lo más importante es que a los trabajadores se los trate con el respeto y la preocupación que se les debe tratar, y potenciar el esfuerzo colectivo, para que la formación continuada en el sector y el cumplimiento de las medidas de seguridad sean lo esenciales que deben de ser.

    Es básicamente una cuestión de cultura preventiva, que en España todavía, no rueda muy bien que digamos.

    Además, con adecuadas inspecciones y denuncias de las irregularidades no sólo de trabajo...sino de sanidad, de hacienda, educación, etc...se sacarían muchas conclusiones y se aportarían muchas mejoras, y puedo asegurar, que esto es más decisivo en la crisis de lo que la gente se cree...

    Abrazos.

    ResponderEliminar