documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 19 de mayo de 2015

COMO AVE DENTRO DEL TIEMPO. In memoriam OSCAR ALVERDI (1966-2011)




Como ave dentro del viento…

El destino siempre se me antojó tan misterioso y fascinante
como el contenido de los bolsillos de mi padre.
La vida, mi vida, deseé haberla vivido como ave dentro del viento.
Mirar ahora hacia atrás es como verse reflejado
en un polvoriento espejo viejo y borroso
en el que la única que permanece siempre lozana
y contemplándome desafiante
es la mirada de una vieja culpabilidad
a la que no sé tratar como a una desconocida.
- Invariablemente donde creció un árbol siguiendo la luz
lo hicieron las sombras bajo sus ramas
y acabaron por ser tan grandes ambos
como la ambición de las hojas por cubrir el cielo-.

Mi alma muestra brillantes cicatrices azules
y oscuros tatuajes que enfermizamente examino.
Los evalúo y comparo,
como si observara mi mano al contraluz expuesta frente al rostro
y tratara de saber a través de los dedos entreabiertos
con la lucidez propia de llevar mucho tiempo sentado en la cara oculta de la luna
y admirara desde la faz del abismo otra fría puesta de sol,
si las coartadas prescriben como las aves migratorias.
Nunca ha sido lo mismo recordar que no poder olvidar,
como lo es la dolorosa clarividencia de sentirse cada día más extraño
en lugares que siempre me fueron acogedores.
Un exiliado sin diagnóstico que se contempla la mano preguntándose si un remedio
sería volcar cera caliente sobre las líneas de su palma para poder escribir otro destino.

Una mano que no da ya cuerda a los relojes
y que se hace daño por efecto o por defecto.
Y es que ya nadie me pregunta dónde paso las noches.
Les debe ser tan evidente como saber dónde se mete la gente cuando llueve.
La vida, mi vida, quise haberla vivido como ave dentro del viento.
A día de hoy, mi mayor preocupación
consiste en hallar para mis entrañas un lugar entre dos dunas,
bajo la arena siempre caliente de una lejana playa,
para convertirla en anónima tumba.

Óscar Alberdi. Antes de saquear el cielo


La Única Puerta a la Izquierda “LUPI”


ISBN 978-84-938010-0-7 / 20 cm x 12 cm / 87 pág

 
Fotografía de Juan Sánchez Amorós

1 comentario:

  1. "Nunca ha sido lo mismo recordar que no poder olvidar" Un agradable hallazgo, Alberdi. Saludos

    ResponderEliminar