documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 22 de noviembre de 2015

EL SIGLO DE LA GRAN PRUEBA (I)




Durante años pensé que el error de Adorno consistía en una omisión, que le faltó un ‘como antes’, que no se podía escribir poesía como antes de Auschwitz, como antes de Hiroshima y Nagasaki, como antes del genocidio argentino. Y ahora pienso que no hay un después de Auschwitz, de Hiroshima y Nagasaki, ni del genocidio argentino, que estamos en un durante, que las matanzas se repiten una y otra vez en algún rincón del planeta, que existe ese genocidio más lento que los hornos crematorios pero no menos brutal llamado hambre, que en el medio siglo que dejamos atrás no ha habido un solo día de paz en el mundo.

(...)

 En efecto: Auschwitz es un mundo donde la gente muere de hambre al tiempo que los graneros están repletos.

Auschwitz es un mundo donde se encara la destrucción de una parte sustancial de la población humana (hacia lo que nos está conduciendo el calentamiento climático) con tal de que se puedan seguir haciendo buenos negocios en la devastada biosfera.

(...)

Auschwitz es este mundo nuestro, tan íntimamente conocido, donde constantemente se privatizan beneficios y se socializan pérdidas; y donde el dinero que no se encuentra para políticas sociales acude sin problemas a financiar la guerra, las guerras.

(...)

la poesía es vida del deseo contra las mutilaciones del poder

(...)

Esperanza que comienza en el no. Esperanza contra. Esperanza a pesar de. Esperanza, ya lo decíamos antes, contrafáctica. Esperanza porque –tal y como recomendaba Heráclito de Efeso en el alba del pensamiento occidental-- hemos de “esperar lo inesperado”[1] para tener opción a hallarlo, o para responder adecuadamente cuando se presente.

Porque el futuro no está escrito, porque a pesar de los fuertes condicionamientos no hay determinismo histórico, porque no podemos apenas predecir lo que va a ocurrir (nos lo recuerda Nassim Nicholas Taleb en su sugerente ensayo El Cisne Negro[2]), seguimos esperando un milagro. La llamita que sigue alumbrando en las vueltas y revueltas del camino, a pesar de los embates de un viento sombrío:

“La vieja llama no se apaga./ Las tormentas, las/ impiedades, todo/ lo que renuncia/ no le impiden temblar como un cuerpo deseado./ Insiste en el fracaso del mal…”[3]


[1] Edición Diels-Kranz 22 B 18.
[2] Nassim Nicholas Taleb: El Cisne Negro. Sobre el impacto de lo altamente improbable, Paidos, Barcelona 2008.
[3] Juan Gelman, Valer la pena, Visor, Madrid 2002, p. 66.



Jorge Riechmann. El siglo de la Gran Prueba. Ed. Baile del Sol, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario