documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 10 de septiembre de 2016

Dos poemas de Julián Portillo




PUNTO DE INFLEXIÓN

A veces es necesario
llegar hasta el fondo
y besar el cieno
para alcanzar
ese punto de inflexión
en el que ya solo es posible
asumir el fracaso
consumar
de una vez por todas
la derrota

o apretar los dientes
reunir las fuerzas
por pocas
que te queden
e intentar emerger
obstinadamente
de nuevo
hacia la vida.



*De RESISTENCIA AL FUEGO (Próxima publicación con Zoográfico Ediciones).

III.

Los grillos afónicos
de recitar plegaria
no pudieron teñirme de luto.

Era suficiente con el negro
de las noches de plutonio
al refugio luminosos de los bares
contra los dientes afilados de la nada.

Pero hace ya semanas
que no escucho el clarinete
la fiebre del sábado noche
se ha convertido en una tarde tranquila
de domingo, que se repite.

Entre el resto de habitantes de la ciudad
y yo, existe un espeso cristal blindado
que nos separa.

Sus conversaciones son para mí
un murmullo lejano, estéril.

Palabras sin más que se intercambian
y que no significan nada.

Sus miradas juiciosas, vacías de pasión
disparan continuas incomprensiones
sobre mi daguerrotipo de poeta.

Los espejos se han empeñado
en reflejar de mí tan solo el esqueleto.

Los libros releídos de mi pequeña estantería
bostezan estruendosamente
al mínimo contacto de mis dedos.

Una cantidad de seres inanimados
me señalan constantemente la salida:

como si yo no desease emigrar al sur en invierno
desde una vista de pájaro
o compartir el calor de una madriguera
bajo la tierra.


*De LIGERO COMO UNA TUMBA (Cuadern@ Mestr@, 2014).






No hay comentarios:

Publicar un comentario