documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 24 de noviembre de 2016

99 OPORTUNIDADES PARA EL GOZO de VÍCTOR LÓPEZ -fragmento IV-



Conocerse a sí mismo es existir cien veces.
El coloquio de los pájaros, Farid Uddin Attar



pulsión de gozo – impulso de latido

entre latido y latido
entre palabra y palabra
entre el oído y la canción
entre el impacto y el tambor

pulsión de gozo – impulso de latido

entre el oxígeno y la sangre
entre la pausa y el arranque
entre neuronas y sinapsis
entre pupila y visión

todo parte todo nace todo muere y resurge
en la consciencia de tu aliento

entre el sendero y el andar
entre el destino y el don
entre la duda y el deseo
entre el apego y discernir

entre el final y el vacío
entre el regreso y tu casa
entre el ángulo perfecto
entre el desierto y el sol

pulsión de gozo – impulso de latido

todo parte todo nace todo muere y resurge
en la consciencia de tu aliento

¿dónde busco la paz? ¿dónde está la pulsión?

todo parte todo nace todo muere y resurge
en la consciencia de tu aliento

entre inspirar y expirar
entre expirar e inspirar

pulsión de gozo – impulso de latido

entre la estaca de oro
arraigada en el cosmos
y todo en estado de vibración

entre el próximo estadio y el estadio anterior

todo parte todo nace todo muere y resurge
en la consciencia de tu aliento

¿dónde busco la paz
si la paz está en mí?



***


todo discurso es vano
            toda palabra es mecha
                        y antes de llevarla          
                                   el viento la hace prender
y lo que queda
            es lo que se graba en tu corazón
            lo que se abre dentro
el rebrote de la antorcha
                                    el baño constante
            el gozo el gozo el gozo
por el que tanto suspiro
                                    y que me es dado en cada inspiración
           
estoy ciego – ayúdame a ver

mira mis versos               no son míos                       son de un río

todo lo que se transmite no es concepto
                                   es energía flujo impacto fuerza fusión
miles de rostros tiene la hierba
                        miles de puentes el fenómeno
                                               sólo hay un asiento
                                                                       dentro / dentro / dentro

estar en el corazón estar en el corazón estar en el corazón estar en el corazón estar en el corazón estar en el corazón
estar en el corazón

paso a paso
            se construyen paso a paso
                        las casitas    se construyen
            paso
   a
paso
                        en lo alto de un acantilado

casitas de luz con una inscripción en el tejado:

            GOZARÁS DE LA VIDA
AUN A COSTA DE TUS MIEDOS

si lo que quiero es arrebato
si lo que quiero es temblor
si lo que quiero es morir a mí
                        ayúdame a ver
si lo que quiero
los hermanos
las campanas de la iglesia
la alegría los sentidos entregados
            dibujados en la palma de mi mano

para qué lanzar más mis ojos con virulencia
                        contra la pared
para qué esta neurosis tan difícil de vencer
para qué el orgullo empujado por el miedo
para qué atreverme a afirmar
            sobre la muerte y la injusticia
           
yo me pregunto si hay injusticia en el árbol o en la gota
en el rocío o en el alimento del buitre

me pregunto qué justicia aplico sobre mi seno
            qué mundo creo con mis actos mecánicos
                        qué tipo de realidad estampa mi proyector

me pregunto si el sufrimiento es justo
            y justo es lo que escapa a lo posible
                        si hay que aceptar la estupidez sin dejar de combatirla

me pregunto qué es lo que me impide gozar de la vida

estoy ciego – ayúdame a ver
                                   lo que me impulsa         
                                   desde mi casita     los lagos
                                    la vibración del latido en mi retina
                                    la experiencia frente a la fantasía

                                                                                              ayúdame a ver



Víctor López. 99 oportunidades para el gozo. Ed. Amargord, 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario