documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 23 de enero de 2017

5 poemas de EL INDIGENTE ANDALUZ de SANTIAGO AGUADED LANDERO




MISERABLE Nº 1 « AU CARREFOUR DES CLOCHARDS »




¿QUÉ HAGO yo aquí?
En el Carrefour de la imagen, mis ojos vidriosos, mi mejilla muerta. Vengo para extender mi mano a la dádiva. Mas también es el momento de escribir esa epopeya moderna de la miseria. Hay que extraer la luz de lo oscuro, de los papeles sus palabras y de las voces sus silencios. Acaso no exista mayor poder que el de crear la mentira más viva, la que destruye la muerte. Contra el sistema que nos somete, mansedumbre (pero sin obediencia); contra la transparencia que nos engaña, sombra; contra la palabra prostituida, la palabra percutida: he aquí la belleza de un mundo que muere y sin embargo nos sonríe.




EL MENDIGO
DE LA QUINTA DEL SORDO




HICE UN PACTO secreto con las flores.
Ellas saben que no tienen que hablarme. Es inútil, pues en el Carrefour de los días sin voz, un infierno es mi sordera. Mas aún observo el paisaje personal del Carrefour y me atrevo a esbozar las curvas de una sirena tan silenciosa como yo. Si se acerca una enjoyada, la rehúyo.
 ¡Ya pinté tantas flores corruptas
de las cortes de España!
 Ahora invento las voces de las mujeres que no alcanzo, la tortura del tiempo, otros infiernos donde la palabra/imagen gira encadenada en la penumbra del enigma-desprecio. Un invierno  /un imán en la tierra del silencio, donde el olvido arde y esparce su ceniza sin aliento.



10-8-2013



SUEÑO Nº 26  (EL ASNO LITERARIO)





 A LOS QUE AMAMOS los libros,
nos sienta bien una llaga, un dolor externo.
¿Qué hago si soy un asno indigente de las letras? Apenas salgo del Carrefour. Leo mucho y escribo más. Ella siempre está desnuda en mis sueños. Sólo un ciego podría ver la usura de este amor. Con cada verso que escribo siento la urgencia del cero. Y sé que la nada acecha en la luna del sueño, pero allí están tus piernas de coral y las miro y las beso antes del amanecer. ¿Qué hago que no hagan los demás? Busco el mirlo en la incandescencia de tus labios. Busco tu piel ungida por la tristeza de las serpientes de SAL. Busco el sur, el verdadero, en el calor inconfesable de tu corazón, pero mi sueño vive debajo de tus párpados. Si soy tan diferente, ¿por qué me parezco tanto a ti?

 




LE CLOCHARD CÉLESTE


Assez vu
Assez eu
Assez connu
Rimbaud

ESCRUTAR el silencio y la palabra.
Escrutar la luz en la luna y la sombra en la semilla. Siempre en fuga. En fuga del silencio y de las palabras... en fuga del poder... en fuga de amor, porque esas aguas las he probado y las encontré amargas. ¿Para qué decir si frente al Carrefour de la pubertad no hay más ángel que el de la Ausencia? Huir, huir de todo y de uno mismo, porque el poema es imposible, no está aquí en las letras, en el verbo, ni siquiera en el arma/adjetivo. No, nunca será suficiente. Nunca habrá suficiente fuego, sol o conocimiento para empezar de nuevo.  Pour voler le feu, comme l’ombre, tensaré los cordones de mis sandalias cansadas, junto a mi corazón/rodilla deshauciado/a.






LA MENDIGA ALEJANDRA
EN EL LABERINTO DE LA POBREZA

El mejor y más seguro camuflaje es la verdad desnuda
y a secas. No se la cree nadie.
Max Frisch (1911-1991)


CUANDO YA HUBE  roído el pan familiar,
 empecé con las palabras.
  Contra su opacidad, las unté de ausencia y las encontré amargas. El hambre no se acaba nunca. Ni cambiando de canal ni con sueños turbios donde los mendigos nos vemos mordiendo a un magistrado o al secretario judicial de los desahucios.
  Y caminando laberintos, rabiosa contra la niebla, encontré que la verdad nunca es creíble; que todo tiene precio: qué precio para la imagen, cuál para la ausencia; qué precio para la diferencia, cuál para la semejanza; cuál para la máscara que trae un sueño de seconal sódico[1]. Y corro desolada como el único pájaro en el viento.





[1] El seconal (o secobarbital) es un fármaco perteneciente a la clase de los barbitúricos. Deprime la actividad cerebral y su acción inhibitoria sobre el sistema nervioso es general. Se usa en el tratamiento de insomnio provocado por ansiedad y angustia. Alejandra Pizarnik murió por una sobredosis de este fármaco.



Santiago Aguaded Landero. El indigente andaluz. Ed. Amargord, 2016

2 comentarios: